En primer lugar, ¿os podéis presentar, Aurélie, Pedro y Romain?
Pedro: 40 años, padre y empresario en el negocio
de la consultoría. Fui jugador profesional de Magic durante 4 años, jugador
profesional de póker durante 4 años y ahora juego exclusivamente a Flesh and
Blood. Tuve la suerte de clasificarme para los dos primeros Pro Tour y para el
Mundial.
Romain : Tengo 42 años, también soy padre, tengo
dos hijos, un niño de 10 años y una niña de 20 meses, y una hermosa esposa. Soy
periodista en mi vida "real", pero estoy en una fase de
"reinvención" y aspiro a otra cosa. Todavía no sé qué exactamente, pero dejé mi
trabajo actual para pensar en ello (y crear contenido). ;)
Aurélie: Tengo casi 32 años, actualmente trabajo
para una startup francesa como desarrolladora desde Bélgica (larga vida al teletrabajo).
Estuve muy involucrada en Magic como jugadora (competitiva, incluso jugué un
ProTour), pero sobre todo como árbitro, y luego como persona encargada de los enfrentamientos, los resultados, etc. Después
empecé a desarrollar herramientas para torneos (principalmente para el
arbitraje). Con el COVID, me metí en Flesh and Blood y me encanta la comunidad, y
me hice cargo de todo este trabajo de registrar resultados y del desarrollo de herramientas.
¿Cómo surgió la idea de crear L'Œil d'Ophidia, por qué lanzar un canal de Flesh and Blood en francés?
Pedro: La idea se me ocurrió cuando vi algunas partidas muy interesantes comentadas en inglés y no accesibles para los franceses
que hablan poco inglés. Como en mi vida anterior fui comentarista de
póker y de Magic en la televisión, la radio y web, pensé que mi pequeña
experiencia podría ser útil para ayudar a la comunidad francesa a crecer. Puse
un anuncio en el servidor de Discord para encontrar un compañero y Aurélie respondió
enseguida. Entonces Romain se ofreció a ayudar en la parte técnica, pero al ser
periodista también es un buen comentarista y rápidamente se convirtió en una
figura clave del canal.
Romain: Pedro lo ha dicho todo, pero quiero añadir
que desde que empecé a jugar (en febrero de 2021), tenía esta idea en mente. No
necesariamente un canal de YouTube, pero sí la creación de contenidos en torno
a FaB. Pero sin Pedro y su entusiasmo, su energía emprendedora (si no se ve
desde fuera, hay que saber que es una máquina imparable cuando se decide a
hacer algo), no creo que hubiera empezado nunca. Trabajar en equipo, con estas
dos personas, es absolutamente estimulante, e incluso antes de conocerlas
realmente, supe que estaba tomando la decisión correcta al embarcarme en esta
"aventura".
Aurélie: Como dijo Pedro, publicó un anuncio en Discord, y como siempre me ha gustado participar en las comunidades en las que estoy metida, me ofrecí. Creo que somos un equipo muy complementario, cada uno tiene sus propias especialidades, y es increíble lo bien que hace las cosas el "azar" :). Empezamos con vídeos sencillos, pero rápidamente despegó gracias a la inversión de Pedro en LSS. Entonces empecé a invertir en equipos y herramientas para el despliegue técnico, en una época en la que había muy poca cobertura en los torneos de Flesh and Blood. Al mismo tiempo, Pedro y Romain invirtieron mucho tiempo en los diseños, ¡y aquí estamos!
¿Cuánto tiempo invertís en el canal/proyecto, tenéis un horario cerrado y estructurado o tenéis libertad para grabar vídeos/transmitir en directo?
Pedro: Unas horas a la semana, dependiendo de los
niños y del trabajo.
Romain: Improvisamos mucho en función de nuestro
tiempo libre. Desde el principio, con Aurélie y Pedro, nos dijimos: "Estamos
creando este canal juntos, pero lo principal es nuestra vida personal". Si ves menos contenido, es porque nuestra vida personal es muy agitada, todo al
mismo tiempo.
Por lo general, dedico al menos 3 horas a la semana a editar vídeos, y cuando estamos en un periodo en el que rodamos mucho, puede ser mucho más. Por poner un ejemplo: grabar un vídeo de 30 minutos nos lleva algo más de una hora (pero la mayoría de nuestros vídeos superan ampliamente los 30 minutos). Editar y subir cada vídeo es prácticamente lo mismo.
Aurélie: De los tres, probablemente soy la que
menos invierte en el "día a día". Mi carga de trabajo es sobre todo
en la temporada de ProQuest/grandes torneos para asegurar la cobertura (tengo
que ir allí, montar el equipo, y luego proporcionar el comentario). También
trabajo en segundo plano en todas las herramientas (visualización de puntos de
fuerza, tableros, listas de mazos), pero no podría decir cuánto tiempo me lleva
porque está entrelazado con todos mis proyectos de Flesh and Blood (como el
calendario, las herramientas de gestión de colecciones, etc.).
¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado para L'Œil d'Ophidia, un objetivo concreto quizá?
Pedro: Todavía no, pero es algo que haremos pronto.
Romain: El objetivo principal es hacer un canal que
atraiga a los jugadores franceses e internacionales y que aporte algo, que sea
"útil". Todo lo demás es un plus, pero a la larga nos gustaría tener
más tiempo para dedicar al canal. Y para no vivir en una caja, debe permitirnos
vivir. Así que trabajamos.
Aurélie: Al principio no, lo hicimos para que el
juego fuera más accesible al público francés. Pero como estamos empezando a
tener una comunidad muy buena, seguro que eso nos va a hacer pensar. Estaría bien que al
final Romain pudiera dedicarse al 100% al canal y que pudiéramos ofrecer más
contenidos, con una programación regular, etc.
Volviendo al juego en sí,
¿cómo le va a Flesh and Blood en Francia en este momento?
Pedro: Es impresionante lo rápido que está
creciendo el juego. Éramos 300 personas en el servidor de Discord hace unos meses, antes de
que el juego saliera en francés. ¡Ahora somos más de 1000!
Romain: El juego ha explotado y los nuevos
jugadores están muy entusiasmados, a pesar de que la versión francesa del juego
es todavía fragmentaria: las próximas cartas solo estarán disponibles en
francés con 2HP. Así que esperamos ver una mayor afluencia de jugadores cuando
eso ocurra. El cielo es el límite, como dicen James White.
Aurélie: De los tres, soy la única que no está en
Francia, sino en Bélgica (aunque soy originalmente francesa, y estoy en la
parte francófona). Así que tengo una visión más "externa" de lo que
ocurre en Francia. Pero en ambos países, la llegada de la traducción ha
permitido que toda una oleada de nuevos jugadores se mezcle con los más
antiguos. Los "veteranos" se involucran cada vez más en el circuito
competitivo, que no hace más que crecer. Ha sido realmente fantástico, como
subsiguiente triturador de Grandes Premios en Europa, ver a gente nueva
teniendo este tipo de experiencia gratificante. Paralelamente, tengo la visión
de que el programa de arbitraje se está desarrollando, y Francia y Bélgica
tienen la suerte de contar con una gran cantera de árbitros que augura un buen
futuro.
¿Cómo se vivió el Mundial de San José en Francia (espectadores, seguidores) y qué resultados tuvieron los
jugadores franceses durante el torneo?
Pedro: Los franceses allí, incluido yo mismo,
no brillamos en el Mundial. Pero el ambiente fue realmente genial.
Romain: Fue un acontecimiento muy importante para
la comunidad francesa. Como no pude ir, decidimos con Martin, que a veces
colabora con nosotros, comentar las partidas en Twitch en francés. Y tuvimos
una gran fiesta de streaming en torno a este primer Mundial, los
espectadores se volcaron, ¡nos divertimos mucho viendo a Michael Hamilton
arrollar a TODO EL MUNDO!
Aurélie: Es difícil para mí decirlo, yo estaba
allí y en persona, así que no tengo ni idea de lo que pasó en los torneos
(me enteré del ganador en diferido, por ejemplo, hahahaha). Pero pude ver el ambiente
en las diferentes partidas, y la gente estaba muy contenta de conocerse. Había
pocos franceses y no se nos dio muy bien, ¡pero así es la vida!
Hace poco, el
servidor de Discord de Flesh and Blood en Francia superó la marca de 1000
miembros, en gran parte debido al lanzamiento del History Pack 1 Black Label en francés. ¿Cómo veis el futuro del juego en Francia y su localización en
francés?
Pedro: El crecimiento continúa y la gente parece
muy activa. No creo que el juego vaya a parar pronto.
Romain: No me sorprendería que triplicáramos el
número de jugadores en el Discord en los próximos meses con la continuación (¿y
el final?) de la localización en 2023. Como ya he dicho, creo que el juego no
tiene límites. El lanzamiento de un modo PvE también debería aumentar el
entusiasmo de los jugadores potenciales y conquistar a un nuevo público.
Aurélie: Creo que el año que viene veremos las
expansiones francesas publicadas al mismo tiempo que las inglesas, eso sería
genial. Aquí el juego no hace más que crecer, así que lo único que espero es
que el impulso continúe, y que celebremos los 3000 miembros 🙂 .
A nivel europeo, ¿cómo veis el juego y cómo veis el nivel y/o el movimiento en España en comparación con
Francia?
Pedro: He jugado pocas partidas contra los españoles,
aparte de Pablo Pintor que es sin duda un gran jugador, además de ser muy
simpático.
Romain: Al haber jugado a MUCHOS juegos de cartas,
sé que la comunidad española suele estar en primera línea, sea cual sea el
juego. Es una nación de grandes jugadores, Pablo Pintor es el jugador más famoso de
España, ¡pero no se llega a su nivel sin una comunidad fuerte detrás para
jugar!
Aurélie: Creo que la comunidad competitiva española está más organizada que la francesa, con el equipo Sunflower (es fácil encontrarlos en los torneos) como ejemplo. Me parece estupendo que la comunidad española tenga a alguien como Pablo como modelo a seguir, es un chico muy agradable, con un comienzo de carrera muy prometedor.
Por último, a escala
mundial, Flesh and Blood está creciendo a pasos agigantados y ya se juega en
más de 35 países; hace muy poco Legend Story Studios anunció que el próximo Pro
Tour será en Norteamérica, ¿qué os parece?
Pedro: Creo que LLS está haciendo las cosas bien,
han cogido lo mejor del juego organizado de Magic de los años 2000 y han
eliminado todos los defectos. Escuchan a los jugadores y a la comunidad.
Definitivamente, cada vez soy más fan de esta empresa.
Romain: Creo que en el estado actual del juego,
esta es la mejor solución. La gran mayoría de los jugadores son de Norteamérica,
y tiene sentido celebrar los grandes eventos allí más a menudo que en otros
lugares. Dicho esto, obviamente estaríamos encantados de que volvieran a Europa
y creo que sería una buena idea en un futuro no muy lejano lanzar un Pro Tour
en Asia.
Aurélie: Como viajo siempre, de forma muy egoísta, habría agradecido que fuera en Europa, pero creo que LSS no renuncia a Europa, y estoy segura de que veremos muchos otros eventos en nuestra región :).
¿Creéis que habrá pronto
otro gran torneo en Europa, como en España o el Reino Unido, o que Flesh and
Blood decidirá dar el paso y celebrarlo en Asia o Nueva Zelanda?
Pedro: No tengo ninguna duda de que con el tiempo
(¿2024?) habrá un gran torneo en Estados Unidos, otro en Europa y otro en Asia
como en MTG antaño.
Romain: No tengo información, pero creo que el
próximo gran torneo en el continente europeo será en el Reino Unido. Para la
historia del juego, me parecería interesante que LSS celebrara un evento
importante en Nueva Zelanda de forma regular. Aunque sólo sea porque tengo
MUCHAS ganas de ir allí. ;)
Aurélie: He oído rumores de un Calling en
Asia, pero probablemente sea demasiado pronto para un PT o un Mundial en 2023.
Pero me encantaría tener una excusa para ir a Japón o a Nueva Zelanda.
Ahora pasamos a una rápida sesión de preguntas y respuestas para cada uno de los miembros de L'Œil d'Ophidia:
¿Cuánto tiempo llevas jugando a Flesh and Blood y por qué?
P: 1,5 años (desde
Monarch) El juego es fantástico, el diseño es muy elegante, y el juego es
fabuloso.
R: Desde Monarch también,
empecé un poco antes que Pedro e hicimos nuestras primeras partidas IRL juntos.
Pruebo casi todos los juegos de cartas que aparecen, pero había decidido dejar
los torneos y el juego organizado en TCG después de una mala experiencia con
los juegos de Fantasy Flight. Cogí una caja de Welcome to Rathe para
probarlo, y la estética de las cartas y el diseño del juego me convencieron
enseguida.
A: Desde Monarch también,
originalmente empecé el juego buscando una nueva experiencia de arbitraje
siguiendo el consejo de un amigo árbitro de MTG holandés, y después de probarlo
mi pareja se convenció y lanzó el juego en nuestra tienda local donde
trabaja, ¡y ya está!
¿Cuál es tu héroe favorito y tu expansión preferida?
P: Chane y Crucible of War.
R: Boltyn y Monarch,
obviamente. Creo que en términos de diseño, Monarch es donde el juego realmente
se puso en marcha con algunas mecánicas sorprendentes y explosivas con sus
héroes. La llegada de Prism y Chane fue una revolución en el juego, jugaban
de forma diferente al resto de mazos, y me encantó la audacia de los
diseñadores.
A: Briar; es uno de los únicos héroes con los que juego mucho, y me gusta el estilo de juego de midrange. Es con lo que me siento más cómoda. Empecé con Katsu, pero siento que le falta algo para seguir convenciéndome. De momento mi expansión favorita es Tales of Aria, que me pareció muy bien pensada para Draft.
¿Qué opinas de Dynasty?
P: Es una muy buena expansión para Classic Constructed.
R: En términos de
dirección artística, esta es la mejor expansión que se ha lanzado hasta el momento, las cartas son preciosas, el lore alrededor de los personajes es profundo, y ofrece nuevas
mecánicas para cada héroe que permiten crear nuevos mazos totalmente diferentes.
¡Es apasionante!
A: Me gusta la idea de añadir un nuevo estilo de juego con Asesino. También me gusta la idea de aportar cartas secundarias diversas y más útiles en función de cada situación a varios mazos existentes (probablemente también en previsión de futuras estrategias). También añade una nueva estrategia para Katsu y Dash, no puedo esperar a ver el cambio de meta. La generalización de las Marvel también es muy buena, satisface a los coleccionistas sin frustrar a los jugadores "puros". Solo me decepciona un poco que por razones logísticas la expansión haya salido después del Mundial y no antes.
¿Cuál crees que es la
mejor carta de Dynasty y cuál es tu carta favorita de Dynasty?
P: La mejor: Pulsewave Harpoon.
Favorita: Bios Update
R: La mejor: Pulsewave Harpoon, sin duda. Pero mi favorita, con diferencia, es Spirit of Eirina.
¿Será suficiente para que Boltyn sea T1? Probablemente no. Pero es una carta muy bonita.
A: No sé cuál es la mejor
carta, así que confiaré en mis compañeros 🙂 . Mi favorita probablemente es la versión Marvel de Command and Conquer, es casi Navidad y mi cumpleaños, ahí lo dejo... :-)
¿Quién crees que ganará
el próximo Pro Tour?
P: Hamilton :)
R: Pierre Canali
A: Pierre Canali (al menos eso esperamos ^^)
¿Conoces algún canal de Flesh and Blood en español?
P: Todavía no. Mi español
está muy oxidado, ¡tengo que ir a veros para recuperar mi nivel!
R: Desgraciadamente no, ¡el algoritmo de YouTube no nos los muestra! Pero estaré pendiente de vuestro contenido. :)
A: Desgraciadamente no, no hablo ni una palabra de español, así que eso no ayuda. :S
Espero que con esta entrevista, L'Œil d'Ophidia llegue a otros rincones de España y dé más visibilidad a los creadores de contenidos que utilizan su lengua materna como herramienta para hablar de Flesh and Blood. Podéis encontrarles en YouTube: https://youtube.com/c/L%C5%92ildOphidia, en Twitch: https://m.twitch.tv/oeilophidia y en Twitter: https://twitter.com/OeilOphidia?t=MS9WZ5IC5KgiiM46Qv0UKA&s=09.